Descubriremos una joya del barroco situada en el Barrio de Santa cruz de Sevilla, el Hospital de los Venerables, fundado por Justino de Neves para los canónigos retirados y enfermos en el siglo XVII.
Nuestro recorrido comienza con un pequeño paseo guiado por el Barrio de Santa Cruz que nos llevará hasta el monumento más reconocido del mismo.
Para comenzar, entraremos a su bello apeadero y a la casa del vigilante que da acceso directo al precioso claustro y con ello a la obra central del hospital que es la Iglesia de los Venerables, donde se puede disfrutar de las pinturas que decoran sus paredes dedicadas a San Fernando y realizadas por el pintor Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, todo ello completado con las bellas obras escultóricas de Martínez Montañes y Pedro Roldán, recordados como los mayores imagineros barrocos de Sevilla.
Tras la visita al templo pasearemos por el patio de Doña Elvira que sirvió de inspiración a José Zorilla para la creación del Don Juan Tenorio.
Después de nuestro viaje por la literatura española, visitaremos el centro Velázquez donde podremos disfrutar de grandes obras de artes del siglo XVII que relatan por sí mismas la religiosidad vivida en la ciudad en esos momentos del barroco siendo retratada por artistas como Velázquez, Murillo, Zurbarán o Pacheco.
Para terminar, subiremos por una maravillosa escalera que mantiene un artesonado mudéjar excepcional para ir a la biblioteca barroca y al centro de pintura contemporánea, con el que daremos fin a nuestro viaje a través del tiempo en este magnífico enclave.